Conrado Acevedo Cárdenas nació en nuestro Estado, Baja California, en la Ciudad de Tijuana , el 31 de diciembre de 1933 , hijo de grandes mexicanos como lo fueron Don Sixto Acevedo Perez y Doña Refugio Cárdenas de Acevedo.

Egresado del Centro Escolar Agua Caliente, se traslada a la Ciudad de Mexico para continuar sus estudios como Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico . Dedica gran parte de su legado cultural y literario a Baja California , destacando sus obras : Tijuana , Ensayo Monográfico en 1955, en 1963 el Rancho de Tijuana ,en 1974 Echeverría y su Pensamiento Educativo , en 1983 coautor de Panorame Histórico de Baja California , en 1989 Historia de Tijuana . Fué en julio de 2001 cuando termina la elaboración del ensayo monográfico de lo que él llamaría “la porción sur de mi tierra natal: Playas de Rosarito.”

Compartiendo su gusto por escribir con su vida profesional se convierte en líder estudiantil, colaborando en 1954 en el Senado de la República con el Coronel Esteban Cantú . De 1962 a 1965 desempeña el cargo de Síndico procurador de Tijuana, posteriormente participó en la construcción de la Puerta México y la canalización y urbanización del Rio Tijuana . Como Delegado del INJUVE , la edificación de la Casa de la Juventud (CREA) y como secretario general de INDECO promueve y desarrolla la ciudad satélite de la Mesa de Otay y el Parque Industrial Nueva Tijuana , concluyendo su carrera en la gestión pública como Director General de Produtsa , responsable de la canalización y urbanización del Rio Tijuana.

Por otra parte ha participado en la realización de proyectos como el del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el de la Casa de la Cultura de Tijuana . Como urbanizador generó las condiciones reales y objetivas para que la Universidad Autónoma de Baja Calidornia y el Instituto Tecnológico de Tijuana contaran con la superficie suficiente en la Mesa de Otay (un millón y 300,000 metros cuadrados de terrenos adicionales respectivamente), que permitieron la realización de los sueños de los forjadores de la educación en nuestro Estado.

Así, por su participación directa para el establecimiento de la UABC , ITT, Radio Cultural del Tecnológico de Tijuana, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas , Universidad Iberoamericana , el Colegio Mexico, el CECATI y CONALEP en Rosarito, se le ha reconocido como impulsor incansable de la cultura y la educación en nuestro Estado.

Ha sido merecedor de distinciones tales como Forjador de Tijuana y Rosarito , presea al Mérito Turístico , Lider de la Excelencia y la primer presea municipal al Mérito Cívico de Playas de Rosarito .

En 1959 adquirió un área conocida como la Punta el Descanso , para la construcción de una cabaña con fines literarios propios, denominándola Punta Calafia y que cuarenta años despues de esfuerzo y trabajo continuo, emerge en lo que hoy conocemos como el Centro Histórico y Cultural Calafia.

Estas son algunas de las acciones más relevantes en la vida del Licenciado Conrado Acevedo Cardenas, quien se ha distinguido por la promoción permanente de los valores universales y muy en especial de la cultura mexicana .

Nota de la Redacción del SFDT : la reseña anterior obra en archivos y es texto íntegro del documento leído en abril del 2003 en Playas de Rosarito , B.C.  ; con la creación de las mencionadas Instituciones Educativas con sus espacios deportivos se da un impulso natural a las distintas disciplinas atléticas y deportivas en general , sobresaliendo la tan conocida Pista del CREA y campos de la Mesa de Otay .

acevedo1

????????????????????????????????????